Gran repercusión tiene en Italia la muestra Formalmente, con obras del destacado artista visual argentino Franco Lippi y del conocido escultor italiano Jano Sicura. La exhibición se realiza en la galería de arte contemporáneo Montevergine, de Siracusa, en Sicilia y está integrada por una serie de pinturas de gran tamaño de Lippi, quien viene de realizar dos exposiciones en los Estados Unidos, y esculturas en metal y dibujos de Sicura.
Se trata de una exhibición itinerante que en agosto se trasladará al Museo de arte contemporáneo San Rocco, de Trapani, y que en septiembre viajará a la Argentina para exhibirse Museo Eduardo Sivori y que en noviembre pasará al MACLA, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata.
Los artistas
Hijo de padres italianos, Franco Lippi estudió en los talleres de Susana Monje, Enrique Aguirre Zabala, Raúl Ponce y Jesús Marco y participó en el taller de análisis de obras de Luis Felipe Noé. Realizó exposiciones individuales en Museo Eduardo Sivori, MACLA de La Plata, Centro Cultual Borges, Fundación Konex y en instituciones de Santa Fe, Tandil, San Juan, Mar del Plata y otras ciudades del país y del exterior, entre ellas Washington y Nueva York.
Jano Sicura nació en la localidad siciliana de Ferla en 1950 y vive y trabaja entre Canicattini Bagni (Sicilia y la ciuad alemana de Heiberg. Realizó la mayor parte de su formación artística en Alemania y a lo largo de su carrera se preocupó por vincular el arte de este país con el de su tierra natal.
Ha realizado más de treinta exposiciones individuales en ciudades europeas y participado de numerosas muestras colectivas.
La exposición está organizada por la Asociación Cultural del Arco e La Fonte, cuyo presidente, Nino Portoghese, escribió: “Dos artistas, Lippi y Sicura, dos continentes y un océano: un encuentro en Siracusa, el primero: hizo de su oficio de artista, un andar por el mar, gestando sus creaciones estéticas en la búsqueda de la verdad de sus imágenes visuales, que nos revela por fin a nosotros mismos. El segundo: conjuga su matriz mediterránea ligada a los elementos primordiales del fuego y del metal en un signo expresionista mitteleuropeo”.
Por su parte, Aníbal Vanetti, co-curador de la muestra, ha expresado: “la crisálida sólida y ferrosa de Jano Sicura viven en una dimensión fuera del espacio-tiempo, misteriosa y densa. Son como apariciones que tienen en si cada reflejo luminoso, estado embrionario de un vida que trágicamente no quiere revelarse, germen de forma de vida nunca nacidas sino solo poéticamente. imaginar un infinito mundo todavía posible”.
“Las obras visuales de Lippi están llenas de sol y de agua de mar, listas para abarcar la distancia atlántica y apoderarse de la tierra siciliana. Parecen nacidas de un sueño de renacer: aquel de un retorno a la nueva luz mediterránea, permeada de colores brillantes y filtrada por un cristalino liquido fuente de nueva vida”
Prensa María de Vedia